martes, 12 de abril de 2011

Santander, ciudad universitaria de referencia



Es necesario convertir a Santander en ciudad universitaria de referencia, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Creo que, en pocos años, Santander, puede y debe, estar a la altura de ciudades universitarias como Salamanca, Granada, Santiago o Alcalá de Henares. Esta idea es fundamental para consolidar la idea de Santander como ciudad del conocimiento.

Participé en Madrid de la presentación por parte del Rector de la Universidad de Cantabria, D. Federico Gutiérrez Solana, del Campus Internacional en la Casa de Cantabria. El excelente trabajo realizado por el equipo rector, permite pensar en una transformación de la oferta universitaria, tanto en lo referente a grados, como a posgrados, en la ciudad de Santander.

Los avances en las cuatro líneas de trabajo fundacionales está tan avanzado, que indican una aglutinación de excelencia académica e investigadora que ya está dando sus primeros y espectaculares resultados con la reciente inauguración del Tanque experimental del Instituto de Hidráulica, al que seguirá la línea de investigación y desarrollo del Instituto de Biomedicina.

Estos logros deben hacernos pensar en los esfuerzos necesarios para favorecer la expansión del Campus Universitario, de igual forma que debe favorecerse, desde la administración local, la ampliación del Parque Tecnológico, referencia por excelencia de las políticas de Innovación.
También he tenido la oportunidad de intercambiar impresiones, durante dos horas, con el rector de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, D. Salvador Ordóñez, con el objeto de conocer, de parte del Rector, las necesidades de expansión de la UIMP.

He quedado muy satisfecho por la sintonía en cuanto a los objetivos de la Universidad, y valoro muy positivamente la posibilidad de desarrollar un campus deportivo integrado en el recinto académico ya que, la promoción del deporte universitario, es uno de los atractivos para elaborar una política de becas entre países del entorno europeo, así como para unir el espíritu deportivo con el formativo.

Le expresé al Rector mi voluntad de colaborar activamente con el fin de facilitar posibilidades que permitan la integración de deportes olímpicos, que tengan arraigo en Santander y Cantabria, como el hockey hierba, así como otras disciplinas, y la instalación tanto de una piscina como de las medidas necesarias para que el Campus se convierta en un contexto doblemente atractivo para jóvenes de otros países.

Es imprescindible que la UIMP esté presente en la toma de decisiones del Plan Director de la Magdalena, con el fin de contribuir con sus ideas y potencial cultural, docente, de ocio y tiempo libre en la mejora de los usos de la Península de la Magdalena. La voz y las ideas de quienes son inquilinos de excepción del Palacio durante los meses de verano, puede ser de enorme interés para la propia ciudad de Santander.

Todo ello debe traducirse en sinergias interuniversitarias que permitan que Santander sea, finalmente, una ciudad Universitaria de referencia nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario