Todos sabemos que Santander es una ciudad lineal en la que la comunicación transversal es un problema no resuelto, al que ni siquiera se le ha hecho frente. Es necesario solucionarlo para construir una única ciudad, conectada y accesible.
Una de nuestras propuestas en materia de infraestructuras será la unión transversal de la zona de Castilla-Hermida con la alameda de San Fernando, una primera solución para contribuir a paliar uno de los más graves problemas de comunicación de la ciudad: la falta de conexión entre las zonas Norte y Sur.
Nuestra propuesta permitiría unir la calle Castilla con San Fernando, a través de un recorrido de sólo 500 metros, que comunicaría ambas zonas en apenas cinco minutos a pie. Proponemos mejorar el tramo de pasarela ya existente en las inmediaciones en la sede de la Policía Local de la calle Castilla, dotándola de una cubrición acristalada que proteja de la lluvia y del viento del oeste. La pasarela, en lugar de por el camino existente paralelo al ferrocarril, continuaría mediante una nueva pasarela de unos 100 metros sobre las vías, hasta llegar a la pared rocosa sobre la que se sitúa la calle Alta.
En ese punto se proponen dos ascensores panorámicos, que salvarían el desnivel hasta las inmediaciones de la Plaza de los Derechos Humanos en la calle Alta. La solución se completa convirtiendo las escaleras actuales de la calle Falange Española bien nuevamente en un ascensor, bien en escaleras mecánicas, que permitirían además dar una mejor accesibilidad a todos los residentes en esa zona de las calles Alta e Isaac Peral.
Es un proyecto realista y económico, con un coste estimado de alrededor de un millón de euros, que permitiría acercar estas dos zonas tan pobladas de la ciudad. Las conexiones transversales adecuadas deben comenzar por intervenciones de fácil ejecución, con pocos costes para después, y en función de las necesidades emergentes a la vista de las mejoras, emprender acciones de mayor envergadura hasta conseguir una óptima movilidad. El objetivo, es hacer de Santander una verdadera red de comunicaciones, con servicios y recursos accesibles para todos los ciudadanos.
Ayer estuve en la celebración del 30 aniversario de la UNED acompañando a Miguel Ángel Revilla. En el acto se homenajeó a sus trabajadores, tutores y personal de administración, quienes recibieron una medalla de la institución.
Desde el Grupo Regionalista no aceptaremos la propuesta del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento para participar en la Fundación Santander Creativa ya que ésta es sólo un intento de reconducir el estrepitoso fracaso que supuso el proyecto de Rafael Doctor (Santander 2016). Con un cambio de look se presenta el segundo intento de gestionar fundacionalmente la política cultural de la ciudad de Santander. Además, sin conocer aún cuáles son sus objetivos, no nos parece que la mejor forma de reflexionar sobre los mismos sea dotándola con un millón de euros.
Nuestra negativa obedece a una decisión coherente, no es fruto de una decisión electoral, sino consecuencia de dos años y medio de coherencia política en materia de estrategia cultural para la ciudad de Santander.
Y al alcalde, que transita de puntillas sobre la política municipal, agradecerle lainvitación que me transmitió para asistir a la inauguración del Escenario Santander, por cierto, sólo dos horas antes de la visita. Con esta actuación me da la impresión de que existe una falta de interés en que visite las instalaciones. De todas formas, iré y, así, de paso, podré transmitirle algunas sugerencias sobre sus usos, ya que, de momento, solo tiene funcionalidad la casa de la Orquesta Municipal.
Además, aprovecho para aclararle que mi cuestionamiento hacia el proyecto
se debió a que fue una decisión unilateral. Fue una decisión política que nada tuvo que ver con el necesario consenso, cuando, por el contrario, lo pedía, lo exigía, incluso lo utilizó como arma arrojadiza en el proyecto 2016. Nunca supimos cuál fue el estudio de necesidades, la realidad de la demanda de los jóvenes músicos. Resulta falaz decir, después de su construcción, que este proyecto debería haber sido financiado por otra administración, cuando la decisión de realizarlo fue unilateral y buscando el rédito político.
Además, no es justificable que la Sociedad de Vivienda destine cuatro millones de euros para ejecutar esta infraestructura, salvo por la necesidad imperiosa de reubicar definitivamente a la Orquesta Municipal después de dos años en precario.
Hoy, Día Mundial del Agua, he estado, junto a Miguel Ángel Revilla, en la inauguración del Gran Tanque de Ingeniería Marítima en el PCTCAN, acto presidido por la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
El Tanque experimental, de grandes dimensiones, ha sido puesto en marcha por el experto en Hidrología Ignacio Rodríguez-Iturbe, y por el Presidente del Comité Internacional en Ingeniería de Costas, Robert Dalrymple.
Las 64 palas que agitan el agua del tanque, consiguen simular las condiciones del mar de forma artificial, llegando a generar oleajes de hasta 20 metros y viento que puede llegar hasta los 150 kilómetros por hora en condiciones equiparables a los 1.000 metros de profundidad.
El Gran Tanque de Ingeniería Marítima colocará a la región en referente internacional de la investigación en ingeniería marina y energías renovables.
Esta mañana he acompañado a Francisco Javier López Marcano en la visita que ha realizado a las nuevas instalaciones del Racing. He quedado gratamente sorprendido con el centro deportivo, que estará terminado dentro de un mes aproximadamente. Sus 6.000 metros cuadrados están dotados de todos los servicios, gimnasio, vestuarios, afetería, sala para técnicos, sala de prensa… incluso una parte destinada a zona residencial para jóvenes que vienen de fuera de Santander. Un lujo de instalaciones para el Racing, el Racing B y sus categorías inferiores.
Esta mañana he comparecido en rueda de prensa para explicar mi posición, y la del Grupo Municipal Regionalista, sobre el proyecto previsto en el Frente Marítimo. Considero que la firma del “Convenio Interadministrativo de Colaboración para la Reordenación del Frente Marítimo” es un paso de gran transcendencia que va a determinar lo que somos, y seremos, en los próximos 50 años. Por este motivo, esta actuación, prioritaria y preferente, no debe ejecutarse desde la ansiedad, con prisas.
Exijo que este proyecto cuente con la participación ciudadana porque creo que las propuestas no se ajustan a las demandas de los ciudadanos. La implantación de un centro comercial (por cierto, a poco más de un kilómetro del otro gran centro comercial en el que el alcalde quiere reconvertir al Mercado de México, con una inversión de 42 millones de euros) ¿es la mejor transformación que merece Castilla-Hermida, el Barrio Pesquero, su potencial turístico, la recuperación del pequeño comercio en la zona, la renovación y recuperación del Santander más significativo en cuanto a historia y posible foco de visita de primera magnitud? ¿Son necesarias más viviendas, la mayor parte de ellas de venta libre, en una zona de Santander donde existe una de las mayores densidades de población de la ciudad?
Frente a este extremo nos encontramos con el otro, la zona de San Martín. Existe una gran descompensación entre la forma en la que se plantea intervenir en las diferentes áreas. En esta zona intuyo que se va a plantear la construcción de un centro de talasoterapia y un puerto deportivo de titularidad privada, como ya se anunció en una “anotación al margen” en uno de los debates de revisión del nuevo PGOU que tuvimos. Nosotros, el Grupo Regionalista nos opusimos a este planteamiento y la respuesta del Equipo de Gobierno fue que “era solo una sugerencia”. Ahora parece que lo que consideraban una sugerencia, se va a convertir en una realidad.
Otro punto a tener en cuenta es la financiación. El convenio define la autofinanciación del Plan, así se calculan aprovechamientos, concesiones, licencias y plusvalías de activos que no tendrán una correspondencia real con su valor hasta que se hagan efectivos en el mercado. En la actual coyuntura económica, este sistema peca de optimista y se muestra inviable si no se cuenta con un plan alternativo. Yo planteo un sistema de financiación en fases, abierto, en función de las necesidades progresivas del proyecto, no en función a la capacidad que tiene el proyecto de autofinanciarse. No se puede correr el riesgo de que la transformación progresiva de la ciudad se vea parada, bloqueada, incluso abandonada por la imposibilidad de redefinir el marco de gestión y financiación.
No quiero ser catastrofista en mi planteamiento, sino realista, para que el proyecto se lleve a cabo con garantías y no se convierta en una nueva infografía.
Les invito a que piensen y reflexionen sobre el futuro de Santander a través de la remodelación del frente marítimo que nos proponen ¿se ajusta a lo que necesitamos en Santander?
El lunes visité a los vecinos de San Román. En el local de la Asociación de Vecinos Virgen del Mar, recogí las peticiones y necesidades más inmediatasque me transmitieron las personas que asistieron al encuentro, tomé buena nota de ellas para poder aportar soluciones, porque las necesitan urgentemente.
Ayer celebramos una jornada del partido, con la participación de
candidatos y representantes de los Comités Locales, para poner en marcha
los preparativos de las elecciones del 22 de mayo.
Un encuentro que inauguró el vicesecretario general y coordinador del
Comité Electoral, Rafael de la Sierra, y que ha contado con las
intervenciones del secretario de Organización, Fernando Fernández; el
secretario de Formación y representante del PRC ante la Junta Electoral,
Pedro Hernando, y la secretaria de Comunicación, Mercedes Larumbe.
El secretario general, Miguel Ángel Revilla, ha clausurado el acto.
Desolación. No encuentro una palabra que sea capaz de definir mejor mi estado anímico al pasear por los pasillos de cada uno de los mercados de la ciudad: Puerto Chico, La Esperanza y México.
Adentrarme en estos espacios supone una mezcla de sentimientos que me dejan pensando en cómo hemos sido capaces de llegar a esta situación tan desesperante.
Muchos pasillos se abren a lo largo de los mercados a la vez que muchos cerrojos rodean la escena.
Empiezo mi ruta por el Mercado de Puerto Chico, iba a decir que sigue igual que hace 28 años, pero no es cierto. Ahora sólo son 9 los comerciantes que trabajan en él. La impresión que tienen del mercado, tanto actual como de futuro, no se aleja en nada de la mía si no se buscan soluciones efectivas y reales, porque las propuestas del Ayuntamiento no lo son, al contrario.
El Mercado de La Esperanza ha corrido mejor suerte, quizá por su ubicación en el centro de la ciudad, un lugar por donde pasan al día muchas personas. Una situación más óptima, por lo menos en cuanto a los puestos, que continúan aguantando el chaparrón, y en cuanto al número de personas que se acercan a comprar. Pero el principal problema del Mercado de La Esperanza no está en su interior, sino en su exterior, en su estructura como edificio, en su fachada. Hace años se construyó el parking subterráneo dañando al edificio y, por parte del Ayuntamiento, no se ha hecho, desde entonces, nada más que apuntalarl;, hoy, todavía se puede ver este “parche”. Porque desde el Ayuntamiento solo se hacen parches, no se acomete una reforma integral, que es lo que necesita el Mercado. No la acometen aunque sí la prometen. De hecho, hace cuatro años, el alcalde quiso apuntarse un tanto anunciando una remodelación total del Mercado de la Esperanza en su programa electoral, una remodelación que nunca llegó. Éste es otro ejemplo de las promesas incumplidas del alcalde. Lo único que se ha hecho en estos 4 años ha sido la mejora de la cubierta, una actuación que, por cierto, no se ha realizado con fondos de las arcas municipales, sino del Plan E.
No hablemos del proyecto “infográfico” que ha planteado para el Mercado de México. Me parece una barbaridad, y me lo pareció ya, a mí y al equipo regionalista en el Ayuntamiento, cuando lo propusieron hace ya 4 años, en las pasadas elecciones. Pero se agrava más en hoy, invertir en este macroproyecto una millonada (45 millones de euros) en una situación de crisis como la que estamos atravesando. No es de recibo trasladar los grandes centros comerciales al centro de la ciudad, es necesario revitalizar los mercados que tenemos, los que ya existen, esa es mi apuesta. Los mercados deben convertirse en lugares de ocio, encuentro, participación, y no ser más lo que son ahora, lugares abandonados.
Y esta remodelación pasa por realizar un estudio en el que se recojan las necesidades específicas de cada zona, para hacerlos atractivos y poder evitar lo que una vez me decía un comerciante, “las madres ya no vienen aquí a hacer la compra” y tenía razón, la sociedad evoluciona y con ella deben evolucionar, también, los mercados, que deben ofrecer lo que la “nueva” sociedad demanda.
Durante el tiempo que el PRC tuvo responsabilidad en esta materia, con Antonio Pérez como concejal de mercados, la situación era completamente distinta. Se realizaban labores de mantenimiento y limpieza, se puso en funcionamiento el ascensor del Mercado de La Esperanza, etc. En este periodo los mercados no estaban olvidados como lo están ahora.
Esta situación hay que cambiarla, hay que revitalizar los tres mercados que tenemos en la ciudad para poder disfrutar de ellos. Es necesaria la creación de una red de mercados con marca “Santander”, con un sello de calidad que sea distinguible. Además, hay que apoyarlos desde el Ayuntamiento, con la elaboración de estudios de mercados sobre las necesidades específicas de oferta y demanda de cada zona. También se debe abrir una línea de ayudas que contribuyan a mejorar los atractivos de los mercados para que consigan captar el interés de los ciudadanos. No podemos olvidarnos de realizar una actuación municipal para que sean lugares de encuentro, ya que, dando vida a los mercados se lo damos a la ciudad.
Para ello, es básico conseguir acuerdos de financiación entre administraciones públicas y privadas para lograr que sea de todos. La gente no va a los mercados a comprar, la gente compra porque va a los mercados y por eso deben ser espacios atractivos, lúdicos, llenos de vida, de colores, de sabores que creíamos haber perdido.
Cuando un mercado tradicional vuelve a emerger, todo lo que está alrededor de él se beneficia.
Lo primero de todo, daros la bienvenida a esta nueva sección de mi blog. Una sección en la que, además de compartir con vosotros mis rincones favoritos, espero que me ayudéis a conocer los vuestros, con el objetivo de ponerlos en valor.
Comienzo con mi “rincón favorito” de la infancia. Todavía recuerdo, como si fuese hoy, los veranos que pasaba con mis padres y mis cuatro hermanos en la Segunda Playa de El Sardinero… Os dejo una foto que refleja uno de estos momentos inolvidables para mí.
La sala Pereda del Palacio de Festivales acogió, ayer por la noche, el Festival de Invierno de Ampros. La sala se llenó de ilusión para acoger diferentes actuaciones musicales, teatrales y de baile, en las que participaron alrededor de 100 personas con discapacidad.
Gracias Ampros, gracias familias, gracias por la lección de vida que me dais cada día.
Hoy se cumplen 100 años de lucha para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Creo que se ha avanzado mucho en este aspecto pero, también, que debemos seguir trabajando para que la igualdad sea real. El Partido organizó la celebración de este día el pasado sábado, en el Palacio de Festivales, con el fallo del Concurso Literario Infantil “Qué es la igualdad para ti” y con un homenaje a la Jefa Superior de Policía de Cantabria.
El Presidente Regional, Miguel Ángel Revilla, presidió ayer el acto de toma de posesión del nuevo Presidente del Colegio de Médicos, Carlos León. Yo le acompañé en este momento en el que Pablo Corral cedió el testigo al hasta ahora vicepresidente primero de la Junta Directiva, Carlos León.
Aprovecho para desear la mejor de las suertes, tanto a Carlos como a Pablo, en sus nuevas andaduras.
Ayer estuve en la inauguración del Museo de los Bomberos de Santander, un espacio que abre sus puertas con la exposición que recoge en imágenes, testimonios, etc. el incendio que destruyó parte de Santander en el año 1941.
En la planta baja del Parque de Bomberos de Ojáiz, que es donde se sitúa el museo, además, se pueden contemplar dos autobombas, “Merryweather, de 1912, y “Dedion Bouton”, de 1930, diferentes uniformes que los bomberos han utilizado a lo largo de su historia o mangueras de mediados del siglo XIX, entre otros utensilios.
El viernes tuve la oportunidad de saludar a los vecinos de Pronillo. Cerca de veinte personas se acercaron para conocerme y trasladarme sus inquietudes, necesidades y preguntas. La verdad es que me sentí muy cómodo rodeado por los vecinos de la zona, consiguieron un ambiente que favoreció el intercambio de opiniones, el diálogo, y esto es muy fructífero para ambas partes. He tomado buena nota de sus propuestas. Gracias a todos por acogerme con tanto cariño y dedicarme unos minutos de vuestro tiempo.
Es curioso cómo, algunas mentes preclaras, leen entre líneas para conseguir párrafos verdaderamente brillantes en su forma de entender a los demás. Cierto es que, el asunto de la comunicación es complejo, pero si además le sumamos la escucha selectiva (solo escucho lo que quiero oír), todo se vuelve más enredado. Es quizás esto lo que se utiliza en los mensajes preelectorales.
Me han llamado la atención algunos comentarios lúcidos que no lucidos, sobre la posibilidad de que quiera colocar grúas en la bahía de Santander. Interesante, sobre todo por el concepto que, quizás esté en la mente de alguien con miras de expansión urbanística, pensando en "casas flotantes". En fin, no tiene más importancia. Tan solo aclarar que, además de mirar a la maravillosa bahía que nos arropa, algunos deban esforzarse por curar su tortícolis mental y observar hacia el norte, donde, DESDE EL PCTCAN, puede observarse un páramo productivo, donde debería desarrollarse la "ciudad empresarial", motor productivo de Santander en términos de desarrollo tecnológico. A eso me refería con mi comentario. Una oportunidad extraordinaria atravesó la bahía, con patética facilidad. No puede perderse otra. Y esa es nuestra bandera. No volver a perderla.
Grúas y trabajadores en dichos terrenos, sería una visión tan maravillosa como esperanzadora, indicador de que, realmente, la ciudad camina hacia el futuro.
Hoy he estado acompañando a Miguel Ángel Revilla y José María Mazón en la inauguración de las mejoras efectuadas en la calle Inés Diego del Noval en Cueto.
Se ha mejorado el tránsito peatonal, la seguridad vial, además de mejorar el firme, ordenar el aparcamiento e instalar una nueva red de abastecimiento.
Ayer estuve en la Plaza Porticada defendiendo el proyecto de cubrirla, una propuesta que llevo defendiendo desde hace dos años y medio y que todavía continúa estando vigente y permitiría convertir este emplazamiento en el corazón de la ciudad.
Llevé un panel en el que se contemplaba el proyecto de la cubierta acristalada para que todos pudieran verlo. De este modo, contrapongo nuestra propuesta con la cutre política de carpas desarrollada por el equipo de Gobierno municipal, que apuesta por carpas antiestéticas, que limitan el tránsito de peatones y que suponen un gasto de 150.000 euros cada dos años. Por cierto, en 2006, la instalación de una de ellas para la explicación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad supuso un desembolso de 488.000 euros.
La instalación de la cubierta, que, con un gasto total de alrededor de dos millones de euros, permitiría revitalizar el centro de la ciudad. Con esta actuación, la Porticada se convertiría en el espacio de participación que necesitan los santanderinos y en un rincón cultural. Y así lo incluiré en mi programa electoral para los comicios del próximo 22 de mayo.
Hace dos años y medio hicimos un pequeño video promocional de Santander como Capital Europea de la Cultura. Acompaña nuestra sencilla manera de entender el potencial cultural de nuestra ciudad. La memoria a veces falla.
He leído bastantes cosas dichas sobre su familiar Santiago Fuentes Pila (supongo que sea familiar suyo aunque ignoro su grado de parentesco) de los 20 defendiendo los postulados regionalistas cántabros. Y habiendo nacido en el 81, y habiendo escuchado a veces, lo de que "Cantabria no se decía cuando yo tenía tu edad", o "nadie hablaba de eso", me resulta sorprendente como antes de la Guerra la expresión "Cantabria" era totalmente cotidiana y normal.
¿Cree que durante el Franquismo se quiso sacar de circulación la idea de Cantabria?
Os invito a que asistáis, mañana miércoles, a la celebración que el PRC ha organizado para mi presentación oficial como candidato a la Alcaldía de Santander. El acto tendrá lugar a las 20:00 horas, en el Hotel Bahía, y contará con la participación del secretario general del Partido, Miguel Ángel Revilla, y del secretario general de Santander, Vicente Mediavilla.
Mi intervención cerrará el acto. En ella desgranaré las principales líneas de mi proyecto, que busca hacer de la ciudad un lugar mejor, gracias a personas e ideas avaladas por la marca PRC. Después podremos disfrutar de un vino español y charlar distendidamente.
Lo dicho, me gustaría veros a TODOS mañana. ¡¡¡Os espero!!!