jueves, 17 de marzo de 2011

Frente Marítimo



Esta mañana he comparecido en rueda de prensa para explicar mi posición, y la del Grupo Municipal Regionalista, sobre el proyecto previsto en el Frente Marítimo. Considero que la firma del “Convenio Interadministrativo de Colaboración para la Reordenación del Frente Marítimo” es un paso de gran transcendencia que va a determinar lo que somos, y seremos, en los próximos 50 años. Por este motivo, esta actuación, prioritaria y preferente, no debe ejecutarse desde la ansiedad, con prisas.

Exijo que este proyecto cuente con la participación ciudadana porque creo que las propuestas no se ajustan a las demandas de los ciudadanos. La implantación de un centro comercial (por cierto, a poco más de un kilómetro del otro gran centro comercial en el que el alcalde quiere reconvertir al Mercado de México, con una inversión de 42 millones de euros) ¿es la mejor transformación que merece Castilla-Hermida, el Barrio Pesquero, su potencial turístico, la recuperación del pequeño comercio en la zona, la renovación y recuperación del Santander más significativo en cuanto a historia y posible foco de visita de primera magnitud? ¿Son necesarias más viviendas, la mayor parte de ellas de venta libre, en una zona de Santander donde existe una de las mayores densidades de población de la ciudad?

Frente a este extremo nos encontramos con el otro, la zona de San Martín. Existe una gran descompensación entre la forma en la que se plantea intervenir en las diferentes áreas. En esta zona intuyo que se va a plantear la construcción de un centro de talasoterapia y un puerto deportivo de titularidad privada, como ya se anunció en una “anotación al margen” en uno de los debates de revisión del nuevo PGOU que tuvimos. Nosotros, el Grupo Regionalista nos opusimos a este planteamiento y la respuesta del Equipo de Gobierno fue que “era solo una sugerencia”. Ahora parece que lo que consideraban una sugerencia, se va a convertir en una realidad.

Otro punto a tener en cuenta es la financiación. El convenio define la autofinanciación del Plan, así se calculan aprovechamientos, concesiones, licencias y plusvalías de activos que no tendrán una correspondencia real con su valor hasta que se hagan efectivos en el mercado. En la actual coyuntura económica, este sistema peca de optimista y se muestra inviable si no se cuenta con un plan alternativo. Yo planteo un sistema de financiación en fases, abierto, en función de las necesidades progresivas del proyecto, no en función a la capacidad que tiene el proyecto de autofinanciarse. No se puede correr el riesgo de que la transformación progresiva de la ciudad se vea parada, bloqueada, incluso abandonada por la imposibilidad de redefinir el marco de gestión y financiación.

No quiero ser catastrofista en mi planteamiento, sino realista, para que el proyecto se lleve a cabo con garantías y no se convierta en una nueva infografía.

Les invito a que piensen y reflexionen sobre el futuro de Santander a través de la remodelación del frente marítimo que nos proponen ¿se ajusta a lo que necesitamos en Santander?

2 comentarios:

  1. Carlos Casado De La Fuente24 de marzo de 2011, 13:25

    ¿Pero de verdad es necesaria la construcción de mas viviendas en esta ciudad?. Una ciudad en la que hay miles de pisos a la venta o vacíos. Es intolerable. Cada vivienda que se construye es un piso que deja de venderse en el centro y queda a merced de la degradación del propio piso y de su entorno. Ni en el varadero ni en la remonta. Ni una vivienda mas. Que se modifiquen las normativas actuales como han hecho en otras ciudades para que se ocupen las viviendas ya construidas.
    En cuanto a las actuaciones en la zona del pesquero. ¿No sería mas interesante que se mantuviera su uso industrial?. Falta trabajo en Santander. Y resulta que ahora se cuenta con un acceso directo a la autovía a través del puente. Por lo que la actividad industrial que se llevara a cabo ya no afectaría al tráfico de la ciudad. Quiero recordar que los puestos de trabajo que había en ese polígono y los pocos que quedan son trabajos de media cualificación. Electricistas, mecánicos, soldadores..etc. Son buenos trabajos. Que es lo que necesita la ciudad. Personas que ganen mas de los 750 euros de media de salario que hay en la actualidad en Santander.
    Que las cifras no nos cieguen. Está bien que la ciudad pueda gestionar el frente marítimo. Pero ¡por favor! con cabeza. Donde no haga falta hacer nada, que no se haga. ¿como se va a construir a pie de mar?. Eso ya no lo hace nadie. Estos proyectos son descabellados.

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  2. La verdad es que hablar sin saber, oponerse por oponerse, no tener conocimientos en la materia pero por si acaso sembrar dudas, ver como se materializa el proyecto a traves del consenso y no poder meter baza, debe ser duro

    Sinceramente, el mayor paso que se ha dado en esta ciudad en los últimos años, y que será la atracción de inversiones, de cohesion social y de innovación ambiental, pero a algunos les sigue gustando lo del "marco incomparable" y el populismo barato de participación. Me podría dar un ejemplo de participación del Consejero de Urbanismo de su partido? Sólo una por favor

    Las propuestas valientes y anti cíclicas fueron la base de la transformación de Bilbao, y no la demagogia Sr Fuentes-Pila, pero al tener un buen patrimonio a Usted no le preocupará en exceso

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