viernes, 4 de marzo de 2011

La Cantabria de antes del 36

"cantabrorum" nos lanza esta cuestión:

Estimando Sr. Fuentes-Pila,

He leído bastantes cosas dichas sobre su familiar Santiago Fuentes Pila (supongo que sea familiar suyo aunque ignoro su grado de parentesco) de los 20 defendiendo los postulados regionalistas cántabros. Y habiendo nacido en el 81, y habiendo escuchado a veces, lo de que "Cantabria no se decía cuando yo tenía tu edad", o "nadie hablaba de eso", me resulta sorprendente como antes de la Guerra la expresión "Cantabria" era totalmente cotidiana y normal.

¿Cree que durante el Franquismo se quiso sacar de circulación la idea de Cantabria?

Gracias.

2 comentarios:

  1. Me parece muy intereante la cuestión que le plantean. Por lo que puedo saber el término "Cantabria" fue maldito durante el franquismo porque sólo lo utilizaban círculos afines a los monárquicos. Santiago Fuentes-Pila rechazó la oferta de Franco de participar en su primer gobierno. No lo hizo así Pedro Saínz Rodriguez, extraordinario personaje cántabro del que escribiría una magnífica biografía Luis María Ansón. Santiago Fuentes-Pila fue uno de los líderes de la oposición monárquica al franquismo, cuya referencia era la figura de Don Juan, el padre del rey,en su exilio de Estoril. Una pregunta muy simple: ¿Llegó a conocer usted personalmente a su tío abuelo?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, mi tío abuelo Santiago, en el debate regionalizador suscitado en la década de los veinte promovió no sólo el uso del término Cantabria para la Provincia de Santander, pues estaba arraigado, extendido y utilizado sin ningún tipo de problema, sino la conversión de la Provincia en región en función de determinadas características objetivas y subjetivas. Así se llegó a recoger en el Estuto Provincial de 1923.

    Posterioremente, en la II República, participó con las mismas tesis en el debate autonómico fruto del nuevo ordenamiento jurídico. A partir de 1934, con los acontecimientos revolucionarios de Asturias y Barcelona, la situación política se tensó hasta derivar en lo que todos sabemos. El debate autonómico paró ahí, aunque los republicanos federales presentarían un proyecto de Estatuto de Autonomía de Cantabria el 16 de julio de 1936.

    Las referencias que se expresan en el último comentario son las que yo también tengo a través de mi familia.

    Yo, personalmente no le conocí. Santiago Fuentes-Pila es tío abuelo mio, efectivamente, hermano de mi abuelo José Mª Fuentes-Pila, médico de pulmón y corazón también hermano de Joaquín Fuentes-Pila, teniente de artillería que murió en la guerra de África.

    Un saludo y muchas gracias por el interés suscitado.

    ResponderEliminar