Todos sabemos que Santander es una ciudad lineal en la que la comunicación transversal es un problema no resuelto, al que ni siquiera se le ha hecho frente. Es necesario solucionarlo para construir una única ciudad, conectada y accesible.
Una de nuestras propuestas en materia de infraestructuras será la unión transversal de la zona de Castilla-Hermida con la alameda de San Fernando, una primera solución para contribuir a paliar uno de los más graves problemas de comunicación de la ciudad: la falta de conexión entre las zonas Norte y Sur.
Nuestra propuesta permitiría unir la calle Castilla con San Fernando, a través de un recorrido de sólo 500 metros, que comunicaría ambas zonas en apenas cinco minutos a pie. Proponemos mejorar el tramo de pasarela ya existente en las inmediaciones en la sede de la Policía Local de la calle Castilla, dotándola de una cubrición acristalada que proteja de la lluvia y del viento del oeste. La pasarela, en lugar de por el camino existente paralelo al ferrocarril, continuaría mediante una nueva pasarela de unos 100 metros sobre las vías, hasta llegar a la pared rocosa sobre la que se sitúa la calle Alta.
En ese punto se proponen dos ascensores panorámicos, que salvarían el desnivel hasta las inmediaciones de la Plaza de los Derechos Humanos en la calle Alta. La solución se completa convirtiendo las escaleras actuales de la calle Falange Española bien nuevamente en un ascensor, bien en escaleras mecánicas, que permitirían además dar una mejor accesibilidad a todos los residentes en esa zona de las calles Alta e Isaac Peral.
Es un proyecto realista y económico, con un coste estimado de alrededor de un millón de euros, que permitiría acercar estas dos zonas tan pobladas de la ciudad. Las conexiones transversales adecuadas deben comenzar por intervenciones de fácil ejecución, con pocos costes para después, y en función de las necesidades emergentes a la vista de las mejoras, emprender acciones de mayor envergadura hasta conseguir una óptima movilidad. El objetivo, es hacer de Santander una verdadera red de comunicaciones, con servicios y recursos accesibles para todos los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario