He presentado de forma oficial la candidatura y el programa electoral para Santander. Un programa que se resume en una palabra: compromiso. Porque Santander debe dejar de mirarse a sí misma a través de un Ayuntamiento involutivo. En el acto, que ha tenido lugar en el salón de actos de la UIMP, estuve acompañado por Miguel Ángel Revilla.
El programa del PRC de Santander gira en torno a cinco ejes principales, empleo, vivienda, cultura, jóvenes y barrios.
Para mí, es primordial acometer un cambio de modelo productivo urgente basado en las ideas, el conocimiento, la ciencia. Si soy elegido alcalde, promoveré la ampliación del PCTCAN y la creación del Parque Empresarial frente a éste. Será la otra bahía de Santander, donde, en tres años deben estar instaladas al menos 100 empresas en esos terrenos. Además, es necesario reactivar el pequeño comercio en la ciudad, en contraposición a los centros comerciales que propone el PP, para promover una productividad no estacional.
Miguel Ángel Revilla comparte conmigo esta idea porque comentó, durante su intervención que “de bares no se vive, ni de fotos, ni del veraneo” por lo que es necesario “tener un cinturón industrial dentro del municipio”. Además, acusó a De la Serna de tener tirria” y “urticaria a la industria, que es lo que genera empleo, y puso como ejemplo, al igual que hice yo, que dejara escapar el Búnker del Santander por intereses económicos personales.
Además del empleo, creo que es el momento de mirar al futuro, de conseguir, desde una adecuada política municipal, que Santander se convierta en marca de ciudad universitaria. Desarrollaré todas las medidas necesarias para la promoción de un campus deportivo y formativo que haga aún más atractiva la oferta universitaria a estudiantes de España y Europa.
En materia de vivienda, buscando mantener la población, evitar la emigración y favorecer la emancipación de los jóvenes, propongo, entre otras medidas, la promoción de 10.000 actuaciones sobre viviendas destinadas a activar un Plan de choque de viviendas de protección oficial, impulsando políticas municipales de alquiler de vivienda para jóvenes menores de 35 años, incentivando, además, la segregación de viviendas para facilitar el alquiler a jóvenes.
Vamos a recuperar la calle para el peatón frente al coche. En este sentido, conectaremos transversalmente de la ciudad de forma que un peatón tarde solo 20 minutos en atravesar la ciudad de Norte a Sur, además, mejoraremos el transporte público mediante la restructuración del TUS. Estas medidas no supondrán un nuevo problema de aparcamiento ya que lo resolveremos con 3.000 nuevas plazas, con dos parking disuasorios situados a la entrada de la ciudad y conectados con el centro con transporte público gratuito, y con la remodelación integral de la OLA.
En cuanto a las familias, y ante la situación de crisis que estamos atravesando, propongo la gratuidad o el aplazamiento de los pagos de los impuestos municipales a familias en las que ninguno de sus miembros trabaje, y, por otro lado, por la creación de un Plan Director de Personas mayores dependientes, de manera que se sientan integrados, con una red de centros de día y con el asesoramiento y apoyo a familiares cuidadores.
Sobre cultura, la apuesta de Fuentes-Pila es clara que Santander gane y, además, contamos con una ventaja y es que ya sabemos lo que no se tiene que hacer, imitar la labor del PP en esta materia. Nuestra propuesta contempla el desarrollo de un eje de conexión entre la Plaza Porticada y el futuro centro de arte de la Fundación Botín que contempla la cubrición de la Plaza Porticada y el acondicionamiento de las calles Juan de Herrera y San Francisco, la reversión a la ciudad del edificio del Banco de España para la creación de un Centro de Cultura Contemporánea y Ocio y la creación de un Centro Cívico y de Ocio en la zona de Varadero que complemente y apoye la actividad de la Biblioteca Central” concluye.
Para terminar este post, me quedo con las palabras de Miguel Ángel, que decía que aunque Santander es reacia a votar al PRC, augura una subida importante. Yo también lo creo.